DÍA 4 DE ABRIL
10:00 en Salón de Actos (Rectorado)
Recepción e Inauguración del Congreso
10:45 en Salón de Actos (Rectorado)
Conferencia inaugural
Natalia Carrero: «Fichas de cartulina para comunicar»
Presenta: Cristina Somolinos Molina
Presenta: Cristina Somolinos Molina
12:00: Café
12:30: Comunicaciones
Sección
1: Memoria literaria de la posguerra (Sala de Grados)
Modera: Javier I. Alarcón
Mario
Mateo Lorente (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea):
«Tentativas de Gabriel Celaya en su contexto literario y social de la época de
posguerra»
Iratxe
Azcona Martín (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «Quinta
del 42 de José Hierro. La poesía como testimonio histórico: expulsión
del paraíso y expulsión del lenguaje»
Anna
Perera Roura (Universitat de Girona): «Los inicios literarios de Josep Palau i
Fabre: clandestinidad y resiliencia (1937-1947)»
Justine
Guitard (Université de Perpignan): «Luna Lunera de Rosa Regàs.
Testimonio de una infancia mutilada»
Sección
2: Literatura e identidades femeninas (I) (Aula 12)
Modera: Alejandro Rivero
María
Reyes Ferrer (Universidad de Murcia): «Identidades femeninas en la obra de
Elena Ferrante»
Andreea
Stefanescu (Universitat Jaume I): «La paradójica “igualdad inalcanzable”
plasmada en la obra La tercera mujer de Lipovetsky»
Iledys
González Gutiérrez (Università degli Studi di Roma "La Sapienza"): «Convergencias literarias: Dulce María Loynaz y Matilde Serao»
Maialen Lehane Lezaun (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «El “extraño mal” de Teresa Wilms Montt: Romanticismo y transgresión de la normativa de género en la vanguardia chilena»
Maialen Lehane Lezaun (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «El “extraño mal” de Teresa Wilms Montt: Romanticismo y transgresión de la normativa de género en la vanguardia chilena»
Sección
3: Literatura y artes plásticas (Aula 15)
Modera: Cristina Tamames Gala
Laetitia
Baligant (Université Catholique de Louvain): «Estudio de la organización
narrativa de la novela Una ventana al norte de Álvaro Pombo»
María
José García (Universidad de Murcia): «“Como pincel, la pluma”. Pintura y poesía
en la obra de Rafael Alberti»
María
del Carmen Melones Ramos (Universidad Complutense de Madrid): «Infuencia del
arte indio en la literatura mexicana contemporánea»
Vicente
José Nebot Nebot (Universitat Jaume I): «Ex pictura poesis. Visiones
líricas de Tiziano: culturalismo y écfrasis en la poesía española
contemporánea»
Sección
4: El cuento en lengua española (Aula 14)
Modera: Chiara Bolognese
Marta
Simó Comas (University of Reading): «La realidad cuestionada: la estética de lo
insólito como línea de continuidad entre la ficción breve de la nueva narrativa
y el cuento español actual»
Gemma
López (Universidad Autónoma de Madrid): «El espacio en la cuentística de Julio
Cortázar»
Sara
Fernández Polo (Universidad Autónoma de Madrid): «Algunas propuestas para el
cuento argentino contemporáneo: de Piglia a la generación del 2000»
Sección
3: Direcciones de la literatura hispanoamericana en diferentes propuestas
interartísticas (Aula 13)
Modera: Mario Aznar Pérez
M.
Almudena Cantero Sandoval (Universidad de Murcia): «De la novela tradicional a
la literatura digital: una lectura interactiva y contextualizada de “Infinitas”
Gabriellas»
Djibril
Mbaye (Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar): «La relación interartística en
César Aira»
Geice
Peres Nunes (Universidade Federal do Pampa): «Satolep. Una imbricación de las
artes en las llanuras de la comarca pampeana»
16:00: Comunicaciones
Sección
1: Memoria literaria del franquismo (Sala de Grados)
Modera: Andrea Toribio
María
Ayllón Barasoain (Universidad Autónoma de Madrid): «Identidad y memoria
colectiva en el franquismo. Un análisis de Crónica sentimental de España de
Manuel Vázquez Montalbán»
Sara
Polverini (Università degli Studi di Siena): «Del pasado colectivo a la
historia individual: el caso de Ignacio Martínez de Pisón»
Valeria
Possi (Università de Bologna): «Memorias incómodas: la División Azul en la
literatura española contemporánea»
Roberto
Rodríguez Milán (Hellenic Open University): «En defensa propia: la reflexión
nacional de Joan Fuster durante el primer franquismo»
Sección
2: Literatura queer (Aula 12)
Modera: María Sánchez Arias
Nadia
Cecilia Pérez Valenzuela (Universidad de San Sebastián): «Construcción de la
hombría homosexual en el texto Manifiesto (hablo por mi diferencia) del
artista chileno Pedro Lemebel»
Sergio
Santiago Romero (Universidad Complutense de Madrid): «El teatro homosexual en
España (2005-2015): lectura escénica»
Alejandro
Rivero (Universidad de Alcalá): «De la censura a la adaptación: Los
chicos de la banda, de Mart Crowley, como caso de estudio»
Sección
3: Literatura y cine en España (Aula 15)
Modera: María González Escribano
Sara
González Ángel (Universidad de Sevilla): «Tristana del papel a la
secuencia: contar la misma historia con un siglo de distancia»
Beatriz
Cepeda Benito (Universidad de Salamanca): «La originalidad de la obra
cinematográfica adaptada: el caso de El bosque animado»
Abderrahmen
Guerba (Universidad de Argel): «La adaptación televisiva de la novela Los
gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester. Estudio
comparativo»
Sección 4: Aproximaciones teóricas al
cuento, el microcuento y el aforismo (Aula 14)
Modera: Marta Simó Comas
Andrea
Argel (Universidad Autónoma Metropolitana): «Los perímetros del cuento»
Francisco
Julián Luján Serrano (Universidad Autónoma de Madrid): «El microrrelato:
principales diseños teóricos»
María
Isabel Cortijo Delgado (Universidad de Castilla-La Mancha): «Microrrelatos:
pequeñas criaturas literarias»
Paulo
A. Gatica Cote (Universidad de Salamanca): «Senderos del aforismo en
México: últimas tendencias y autores»
Sección
1: Literatura y memoria en Latinoamérica (I) (Aula 13)
Modera: Pedro Mármol Ávila
Zenaida
Mª Suárez Mayor (Universidad de Chile): «Diáspora e intraexilio en la
literatura chilena postgolpe»
Claire
Picod (Université de Perpignan): «Nocturno de Chile (Roberto
Bolaño, 2000): tiempos de silencio»
Benedetta
Belloni (Università Cattolica del Sacro Cuore): «Descubriendo a un héroe: la
historia de un padre combatiente en la obra Las hojas muertas de
Bárbara Jacobs»
Matías
Jacobo Félix Castro Arias (Universidad de Concepción): «Testimonio y mal
en Historia del llanto de Alan Pauls»
17:30: Comunicaciones
Sección
1: Exilios (I) (Sala de Grados)
Modera: Sofía González Gómez
María
Isabel Andrés Llamero (Universidad de Salamanca): «Los perros parecen lobos y
los lobos hombres: el cerco de la violencia en Epitalamio del prieto
Trinidad de Ramón J. Sender»
Diela
Bibiana Betancur y Érica Elexandra Areiza (Universidad de Antioquia): «El
lenguaje como exilio y el lenguaje como morada en las relaciones de alteridad:
un acercamiento desde cuatro obras literarias de J. M. Coetzee»
Gilda
Perretta (Universidad de Cádiz): «La maldición del destierro: culpa, castigo y
redención en La tierra prometida de José Antonio Giménez
Arnau»
Sección
2: Narrativa y Género (I) (Aula 12)
Modera: Ainhoa Rodríguez Leal
Christian
Claesson (Lunds Universitet): «La escritora trabajando: la expresión de la
subjetividad en Diario de campo y La trabajadora»
Cristina
Somolinos Molina (Universidad de Alcalá): «Mujeres, trabajos y cuerpos
productivos: a propósito de Marta Sanz»
Sección 3: Literatura y música (I) (Aula 15)
Modera: Raquel López
Alba
Agraz Ortiz (Universidad de Salamanca): «La reseña musical en la España de los
veinte: de la crítica periodística al poema»
Ana
Davis González (Universidad de Sevilla): «Adán Buenosayres: una argentinopeya
lírica»
Aiora
Sampedro Alegría (Universidad del País Vasco): «Harkaitz Cano como puente entre
la música y la literatura vasca contemporánea: del vacío a la herramienta
intercultural»
19:00 en Salón de Actos (Rectorado)
Conferencia
Lorenzo Silva: «Posibilidad del héroe. Tipos
malos y buenos tipos en la novela negra de aquí y ahora»
Presenta: Joaquín Rubio Tovar
Presenta: Joaquín Rubio Tovar
20:30 en Teatro Salón Cervantes
De un tiempo a esta parte, de Max Aub
Esther Lázaro (Compañía Therkas Teatre)
DÍA 5 DE ABRIL
9:30: Comunicaciones
Sección
1: Memoria y testimonio de la guerra española (Sala de Grados)
Modera: Patricia Pizarroso Acedo
Misael
Vergara (Universidade Santiago de Compostela): «El mundo intelectual ante la
guerra civil española: Max Aub y André Malraux»
Francesca
Crippa (Università Cattolica del Sacro Cuore): «Pío Baroja frente a la Guerra
Civil española: técnicas para la rememoración del conflicto en el capítulo
final de las memorias barojianas»
Verónica
Sierra Blas (Universidad de Alcalá): «Cuentos para una guerra. Reflexiones
sobre la socialización bélica de la infancia española»
Sección
2: Narrativa y género (II) (Aula 12)
Modera: Candela Fernández Caraballo
Juan
José Varela Tembra (Universidad Nacional de Educación a Distancia):
«Adolescencia, libertad, inmigración e integración en el moderno Bildungsroman
francés: Dicen que soy una chica árabe de Soraya Nini»
Andrea
Toribio Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid): «Alegato y palabra sobre lo
invisible. El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets»
Margarita
Paz Torres (Universidad de Alcalá): «De urdimbres y besos envenenados.
Represión e identidad en El beso de la mujer araña»
Sección
3: Direcciones de la literatura española en diferentes propuestas
interartísticas (Aula 15)
Modera: Estela Cantos
Sheila
Pastor (Universidad de Salamanca): «Reinvención de la crónica: el viaje
misceláneo de Javier García Rodríguez en Barra Americana»
Diana
Checa Vaquero (Universidad Complutense de Madrid): «Perspectivas literarias
para el mundo contemporáneo: la trilogía de Jorge Carrión»
Virginia
Trueba Mira (Universidad de Barcelona): «Las reglas de juego bajo sospecha: la
literatura española de los años setenta»
Sección
5: Novela negra y policial española (I) (Aula 14)
Modera: Cristina Suárez Toledano
Àlex
Martín Escribà (Universidad de Salamanca): «Cómo ser mujer y policía: El caso
de Alicia Giménez Barlett»
Javier
Rivero Grandoso (Universidad Complutense de Madrid): «Detectives sin gabardinas:
la adaptación de la novela criminal en Canarias»
Francisco
Javier Feijoo Morote (University of Cambridge): «La novela policiaca de Ramiro
Pinilla»
Sección
1: Memoria y postmemoria en la narrativa española contemporánea (I) (Aula 13)
Modera: Diego Rivadulla
Sofía
González Gómez (Universidad de Alcalá): «Escritores y políticos: la noción
de intelectual en relación con la novela de la memoria»
Pedro
Mármol Ávila (Universidad Autónoma de Madrid): «El aparente ocultamiento de los
protagonistas de Luna de lobos de Julio Llamazares: una
oposición figurada al olvido del periodo republicano»
David
Amezcua Gómez (Universidad CEU San Pablo): «Memoria multidireccional y exilio
en Sefarad de Antonio Muñoz Molina»
11:00: Ponencias
Sección 1: Ponencia (Sala de Grados)
David Becerra (Universidad Autónoma de Madrid)
«La subjetivización del enemigo. Nuevas formas de
revisionismo histórico en la novela española actual»
Presenta: Cristina Somolinos Molina
Sección 2: Ponencia (Aula 12)
Marisol Morales (Universidad de Alcalá)
«Identidades liminales, transnacionalismo y
transculturación en la obra de la escritora irlandesa-canadiense Emma
Donoghue»
Presenta: Alejandro Rivero
Presenta: Alejandro Rivero
Sección 3: Ponencia (Aula 15)
Manuel González de Ávila (Universidad de Salamanca)
«Los estudios interartísticos, desde la neuroestética
a la sociocrítica»
Presenta: Javier Helgueta Manso
Presenta: Javier Helgueta Manso
Sección 5: Ponencia (Aula 14)
Joaquín Rubio Tovar (Universidad de Alcalá)
«El espacio urbano en la trama de las novelas
policíacas contemporáneas»
Presenta: Paula Mayo Martín
Presenta: Paula Mayo Martín
12:00: Café
12:30 en Salón de Actos (Rectorado)
Mesa redonda (Salón de Actos)
José María Merino y Clara Obligado
«Dos miradas sobre el cuento»
Modera: Carmen Valcárcel
Línea de vida/Línea debida: Inauguración del proyecto poemático
Uni/verso del poeta Eduardo Scala
16:15: Comunicaciones
Sección
1: Teatro y memoria en España (Sala de Grados)
Modera: Gilda Perretta
Ane
Zapatero Molinuevo (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea):
«El teatro español de los años 40: entre la propaganda franquista y el folletín
sentimentaloide»
Verónica
Azcue Castillón (Saint Louis University Madrid): «Tres versiones dramáticas de
la muerte de García Lorca»
Esther
Lázaro Sanz (Universitat Autònoma de Barcelona): «El franquismo a escena:
Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra»
Ivana
Krpan: «“Memoria rota” y “postmemoria” de la inmigración en el teatro español
en la entrada del siglo XXI»
Sección
4: José María Merino (Aula 12)
Modera: Javier I. Alarcón
Irene
González Escudero (Universidad de Valladolid): «Una mirada cognitiva al
fenómeno del extrañamiento en Las palabras del mundo de José
María Merino»
Soledad
Abad (Universidad Autónoma de Madrid): «Atendiendo al doble. Dos versiones del
otro y la identidad en José María Merino»
Luis
Miguel Robledo Vega (Universidad de Cádiz): «Ecos borgianos en la narrativa
fantástica breve de José María Merino. Un estudio contrastivo entre Borges y
Merino»
Cristina
Ruiz Moro (Universidad de Alcalá): «La muerte y la circularidad como eje
temporal en José María Merino y Luis Mateo Díez»
Sección
3: Panel: El texto y la imagen: la yuxtaposición intermedial convertida en arte
(I) (Aula 15)
Modera: Asunción López-Varela
María
González Maestro (Universidad Complutense de Madrid): «La intermedialidad en
“Un descenso al Maelström” de Edgar Allan Poe»
Carmen
M. Márquez (Universidad Complutense de Madrid): «Cantos desde Wonderland. El
dogmatismo en la época Victoriana».
María
Abril Hernández (Universidad Complutense de Madrid): «La escritura del dios; el
espacio y el tiempo encerrados en una cárcel».
Mercedes
Jiménez de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid): «Vida y recreación
artística en la joven Leonora Carrington»
Sección
5: Novela negra y policial española (II) (Aula 14)
Modera: Paula Mayo Martín
Maja
Zovko (Universidad de Zagreb): «El personaje del inmigrante en la novela negra
y policial en España»
Sergio
García García (Universidad Autónoma de Madrid): «Tatuaje de
Conchita Piquer y Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán: el
papel determinante de la copla en el primer caso de Pepe Carvalho»
Giuliana
Calabrese (Uiversitá degli Studi di Milano): «“¿De qué sirve ponerse poético?”:
el género negro en Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn de
Luis García Montero»
Cristina Suárez Toledano (Universidad de Alcalá): «Los distintos escenarios de la novela negra en España»
Cristina Suárez Toledano (Universidad de Alcalá): «Los distintos escenarios de la novela negra en España»
Sección
1: Literatura y memoria en Latinoamérica (II) (Aula 13)
Modera: Fernando Larraz
Jaime
A. Orrego (Saint Anselm College): «Los espacios represivos en Angosta de
Héctor Abad Faciolince: el fracaso del estado y la sociedad en Colombia»
Cristian
Vidal Barría (Universidad Complutense de Madrid): «Literatura comprometida y
transición poética en la obra de Jorge Enrique Adoum»
Pablo
López Carballo (Universidad de Salamanca): «Una estrella brilla sin estar.
Escritura y referencialidad en Eduardo Milán»
Raquel
Fernández Cobo (Universidad de Almería): «Munk
for president: estética y política en la obra de Ricardo Piglia. Hacia una
teoría de la lectura colectiva»
18:00: Ponencias y comunicaciones
Sección
1: Teatro y memoria en Latinoamérica (Sala de Grados)
Modera: Ivana Krpan
Octavio
Moreno Ramírez (Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad Nacional
Autónoma de México): «Un instante en la dramaturgia iberoamericana: contexto y
realidad en el teatro de creación colectiva y teatro documental»
Diana
Patricia Benítez Rodríguez (Universidad Nacional Autónoma de México):
«Historia, documento y ficción; elementos de la memoria en la obra
teatral Madero o la invocación de los justos de Antonio
Zúñiga»
Sección 4: Ponencia (Aula 12)
Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid)
«En dos palabras: el microrrelato»
Presenta: Cristina Ruiz Moro
Sección
3: Panel: El texto y la imagen: la yuxtaposición intermedial convertida en arte
(II) (Aula 15)
Modera: Asunción López-Varela
Ana
Abril Hernández (Universidad Complutense de Madrid): «Sujetos subalternos en la
literatura. El caso de Maus: entre
mímesis y diégesis»
Lourdes
Ilian Crespo (Universidad Complutense de Madrid): «Identidad sexual y de género
en E. M. Forster: de la novela al cine»
Sección 5: Ponencia (Aula 14)
Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca)
«La novela negra española: del desencanto a la
eclosión»
Presenta: Fernando Larraz
Presenta: Fernando Larraz
Sección
1: Memoria, literatura y género (Aula 13)
Modera: Cristina Somolinos Molina
Sandra
Beatriz Navarrete Barría (Universidad Santiago de Chile): «Memoria y género:
revisitando el trauma desde la ficción»
Adriana
Aparecida de Figueiredo Fiuza (Universidade Estadual do Oeste do Paraná):
«Memorias femeninas de la lucha antifranquista en la narrativa española
contemporánea»
19:15: Comunicaciones
Sección
1: Memoria de las ciudades (Sala de Grados)
Modera: Verónica Azcue
Carolina
León Vegas (Universidad de Högskolan Dalarna): «Madrid capital de: sobre la
literatura de la crisis y el espacio de la gran ciudad»
Juan
Antonio Espinosa Martín (Universidad de Sevilla): «Memoria de la arquitectura
en Rafael Chirbes»
Sección
4: El cuento en Latinoamérica (Aula 12)
Modera: Gemma López
Javier Ignacio Alarcón (Universidad de Alcalá): «La autoficción y la deconstrucción de la realidad en Historia de los barrios escondidos de Caracas, de Domingo Michelli»
Chiara Bolognese (Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”): «Cucarachas y salamandras: un paseo por los cuentos de Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage»
Chiara Bolognese (Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”): «Cucarachas y salamandras: un paseo por los cuentos de Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage»
Sección
3: Literatura, artes y cine (Aula 15)
Modera: Laura González
Inés
Méndez Fernández (Universidad de Oviedo): «Vinculación entre literatura, cine y
pintura en Las aventuras del capitán Alatriste»
María
Molina Delicado (Universidad San Pablo CEU): «La convergencia del lenguaje
teatral y audiovisual en la adaptación televisiva de La Fundación de Antonio Buero Vallejo en Estudio 1»
Marina D’Antonio (Universidad Complutense de Madrid): «Alberto Moravia: su narrativa llevada al cine ¿“commedia all'italiana” o “cinema d'autore”?»
Marina D’Antonio (Universidad Complutense de Madrid): «Alberto Moravia: su narrativa llevada al cine ¿“commedia all'italiana” o “cinema d'autore”?»
Sección
3: Poéticas transfronterizas (Aula 14)
Modera: Paulo A. Gatica Cote
Mario
Aznar Pérez (Universidad Complutense de Madrid): «Una investigación de los
límites: imagen y escritura en la obra de Emilio Isgrò»
Cristina
Tamames Gala (Universidad de Santiago de Compostela): «Figuras no visibles:
representaciones contemporáneas del vacío en el arte visual y literario»
Javier
Helgueta Manso (Universidad de Alcalá): «Palabras y silencios transitables:
Hugo Mujica, Eduardo Scala y Jaume Plensa»
Sección
1: Literatura y memoria en Latinoamérica (III)
Modera: Esther Lázaro
Carlos
Burgos (University of San Diego): «Repensar la represión: la figura del
dictador y la nueva narrativa latinoamericana»
Claudia
Paulina de Lanis Patricio y Raquel Da Silva Ortega (Universidade Federal do
Espirito Santo y Universidade Estadual de Santa Cruz): «Género testimonial y
memoria en las literaturas hispánicas»
Ivana
Belén Ruiz Estramil (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea):
«Narrativas de violencia. Tejiendo memoria en Colombia»
22:00 en Le Bistró – Complutum Hostel (Plaza de San
Diego, 2)
Lecturas poéticas
«Micrófono abierto de poesía»
«Micrófono abierto de poesía»
DÍA 6 DE ABRIL
9:00: Comunicaciones
Sección
1: Literatura de la memoria europea (I) (Sala de Grados)
Modera: Patricia Pizarroso Acedo
Nieves
Marín Cobos (Universidad Autónoma de Madrid): «La douleur (1985) de
Marguerite Duras o la reescritura tensa de la memoria»
Alba
Diz Villanueva (Universidad Complutense de Madrid): «Supervivencia, evasión,
exilio: huellas de la Rumanía comunista en la literatura»
Roberto
Gómez Martínez (Universidad Complutense de Madrid): «Memoria y amnesia
histórica: una perspectiva “yugonostálgica” de la realidad política balcánica
según Dubravka Ugrešić»
Vedrana Lovrinović (Universidad de Zadar): «El trauma de la guerra en la figura de Luisa Valenzuela y Slavenka Drakulić»
Vedrana Lovrinović (Universidad de Zadar): «El trauma de la guerra en la figura de Luisa Valenzuela y Slavenka Drakulić»
Sección
2: Cultura de masas y género (Aula 12)
Modera: Cristina Somolinos Molina
Alba
Torrego González (Universidad de Valladolid): «“Sus fuertes brazos le ofrecían
un refugio seguro”: la construcción de la identidad femenina adolescente a
través de tres best sellers»
Gema
Cuesta (Universidad de Alcalá): «La supuesta identidad feminista en Cincuenta Sombras de Grey»
Ainhoa
Rodríguez Leal (Universidad de Alcalá): «Construcción del personaje femenino
como heroína: de la damisela en apuros a la heroína de acción en la literatura
juvenil»
Virginia
Fusco (Universidad Carlos III de Madrid): «Más allá de la paranoia. El caso
Anita Blake: Vampire Hunter»
Sección
3: Literatura, cine y televisión en Europa y Estados Unidos (Aula 15)
Modera: Laura Esteban
Rosa
Anna Ferrando Mateu (Universitat Jaume I): «Un análisis comparativo entre Alicia
en el país de las maravillas de Lewis Carroll y Alice de
Jan Ŝvankmajer»
Wilson
Orozco (Universitat Pompeu Fabra): «Representaciones del escritor en Lolita:
análisis comparativo entre la novela y el film»
Ana
María Velasco Molpereces (Universidad de Valladolid): «Un libro y una
serie: El secreto de Dona Tartt y Cómo defender a un
asesino (ABC)»
Sección
5: Novela negra y policial española (III) (Aula 14)
Modera: Maja Zovko
Paula
Mayo Martín (Universidad de Alcalá): «Crimen y crítica social en Blacksad,
de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido»
Fernando
Larraz (Universidad de Alcalá): «Terror y simulacro en Derrumbe, de
Ricardo Menéndez Salmón»
Francisco
Rodríguez Martínez (Universidad de Murcia): «Análisis de la figura protagonista
en El gran silencio y Niños de tiza, de David
Torres»
Sección
3: Nuevas propuestas teóricas para el análisis interartístico (Aula 13)
Modera: Soledad Abad
Cristian
Cuenca Pozo (Universidad de Murcia): «La Narrativa Transmedia más allá del
discurso literario».
Elisa
Hernández Sánchez (Universidad de Salamanca): «Ficción crossover: límites y
ángulos».
Francisco
Ramos Agudo (Universidad Nacional de Educación a Distancia): «Experiencias
transtextuales en el aula de Secundaria: el caso de Forrest Gump»
10:30: Comunicaciones
Sección
1: Exilios (II) (Sala de Grados)
Modera: Ainhoa Rodríguez Leal
Guadalupe
Adámez Castro (Universidad de Lisboa/Universidad de Alcalá): «Barracas
escritas. La producción y circulación de boletines en los campos de
internamiento del suroeste francés»
Patricia
Pizarroso Acedo (Universidad de Alcalá): «Los problemas de no llamar a las
cosas por su nombre: el exilio republicano de 1939 y el exilio alemán»
Sección
2: Literatura e identidades masculinas (Aula 12)
Modera: Alejandro Rivero
Cecilia
Santillán Barrera (Universidad Nacional Autónoma de México): «Salamandra: una
construcción a partir del imaginario masculino y del proyecto nacional de
Venustiano Carranza»
Fernanda
Bustamante Escalona (Universitat Autònoma de Barcelona): «Masculinidades
caribeñas-dominicanas quebrantadas en las obras de Rey Andújar: una búsqueda de
liberación desde cuerpos estropeados »
Sección
3: Literatura, música y cine (Aula 15)
Modera: Raquel López
Manuel
Piqueras (Universidad Autónoma de Madrid): «Metalepsis y armonía en la
estructura de El balcón, de Felisberto Hernández»
Isabel
Abellán (Universidad de Murcia): «Música y poesía. Poesía en la música. De la
palabra a la canción en La noche del incendio, de Antonio Aguilar»
Esther Ramón Bonifacio (Universidad Autónoma de Madrid) «La poesía fílmica de Andrei Tarkovski. Un diálogo entre artes»
11:30: Ponencias y comunicaciones
Sección 1: Ponencia (Sala de Grados)
Javier Lluch (Universitat de València)
«La
voz de la verdad: Rafael Chirbes, in memoriam»
Presenta: Sofía González Gómez
Presenta: Sofía González Gómez
Sección 2: Poesía y género (I) (Aula 12)
Modera: Ana Rodríguez Callealta
Eva
Álvarez Ramos (Universidad de Valladolid): «Penélope ya no quiere ser princesa:
arquetipos femeninos de tradición clásica en la poesía española contemporánea»
Francisco
Javier Garcerá Román (CSIC-CCHS/Universitat de València): «Una grieta en el
muro del Edén. Subversión y revisión de los mitos en las poetas españolas
últimas: de Lilith y la Diosa a la forajida June Evon»
Sección 3: Ponencia (Aula 15)
Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de
Salamanca)
«El trabajo de la imagen. Humanidades y giro visual»
Presenta: Paulo A. Gatica Cote
Presenta: Paulo A. Gatica Cote
12:30: Café
13:00 en Sala de Grados
Conferencia
Eduardo Scala: «Nuevas investigaciones poéticas»
Presenta: Gema Cuesta
Presenta: Gema Cuesta
16:00: Comunicaciones
Sección
1: Memoria y postmemoria en la narrativa española contemporánea (II) (Sala de
Grados)
Modera: Nieves Marín Cobos
Carmen
María López López (Universidad de Murcia): «Lucidez y (des)memoria: la fábula
del ocaso de un mundo narrativo en El oscurecer (Un encuentro) de
Luis Mateo Díez»
April
Overstreet (Willamette University): «Tres generaciones de memoria, herencia y
resistencia: El corazón helado, Ajuste de cuentas y Los
besos en el pan»
Sección
2: Poesía y género (II) (Aula 12)
Modera: Jorge López Asensio
Carmen
Medina Puerta (Universidad de Granada): «Una mujer se mira al espejo. El
imaginario femenino en torno a los años 70 en la poesía escrita por mujeres»
Ana
Rodríguez Callealta (Universidad de Alcalá): «La recepción de la poesía
femenina en El Cultural en la década de los 90»
Sección
3: La fotografía en la literatura y el periodismo (Aula 15)
Modera: Gema Cuesta
Eva
Martínez Moreno (Universidad de Córdoba): «La fotografía, causa inmediata de la
nueva imagen de la literatura vanguardista»
Ana
Laguna Martínez (Universidad de Granada): «Interreferencia de crónicas y
fotografías de Roberto Arlt en España»
Sección
5: Novela negra y policial latinoamericana (Aula 14)
Modera: Cristina Suárez Toledano
Saadeya
Mousa Abd El Azeem Soliman (Universidad de Misr para Ciencia y Tecnología):
«Aproximación crítica a la ficción negra y policial en Pasado perfecto de
Leonardo Padura y Plata quemada de Ricardo Piglia»
Paula
García Talaván (Universidad de Salamanca, Université Paris-Sorbonne): «La
huella de la ciencia ficción en la obra neopolicial de Leonardo Padura»
17:00: Comunicaciones
Sección 1: Memoria y
postmemoria en la narrativa peninsular contemporánea (Sala de Grados)
Modera: Isabel Abellán
Diego Rivadulla Costa (Universidade da
Coruña): «La memoria del franquismo en la narrativa gallega actual: hacia la
creación de un corpus representativo»Purificació Mascarell (Universidad Complutense de Madrid/Universitat de València): «“D’un temps, d’un país”. La Guerra Civil Española y la Posguerra en la novela valenciana contemporánea»
Sección 2: Lina Meruane (Aula 12)
Modera: Pedro Mármol Ávila
María Sánchez Cabrera (Universidad Autónoma de
Madrid): «El cuerpo como subversión en Sangre en el ojo, de Lina
Meruane»Juan Pablo Marcoleta Hardessen (Universitat Autònoma de Barcelona): «Lina Meruane en cuerpo y alma»
Sección 3: El ejercicio interartístico como
expresión crítica (Aula 15)
Modera: Carlos Fernández-Luna
María Ema Llorente (Universidad Autónoma del Estado de Morelos): «Poesía y disidencia. Formas de cuestionamiento en la poesía española
actual»Víctor Mercado Durán (Universidad de Barcelona): «Contracultura y vanguardia como metodología para una aproximación interartística a la llamada “Década prodigiosa de las izquierdas” (1966-1976)»
Sección 5: Novela negra y policial europea
(Aula 14)
Modera: Paula García Talaván
Jafet Israel Lara (Universidad de Sevilla):
«La memoria en los casos del Departamento Q de Jussi Adler-Olsen»Jorge López Asensio (Universidad de Alcalá): «Postmodernismo y novela negra europea»
18:30 en Salón de Actos
Conferencia de Clausura
Alfons Cervera: «Ese tiempo que avanza a trompicones»
Presenta: Fernando Larraz
Presenta: Fernando Larraz
19:30: Clausura del Congreso
22:00 en Círculo de Contribuyentes (Plaza de Cervantes, 9)
Cena del Congreso
Cena del Congreso